DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CARRERA:
LICENCIATURA EN PERIODISMO
Ideas generales del Programa:
https://prezi.com/wxc6ssbb_gia/programa-produccion-y-gestion-de-medios/
Programa de Asignatura:
PRODUCCIÓN
Y GESTIÓN EN MEDIOS
Código: 06
Año lectivo: 2015
Horas Semanales: 4
Horas el
cuatrimestre: 64
Correlativas previas:
no posee
Correlativas
posteriores: Radio II y Planificación de emprendimientos
periodísticos
Profesores:
Prof. Titular: Lic.Jorge Orlando Castro
JTP: Lic. Miriam Anabel Pascual
- Objetivos
-Introducir a los estudiantes en la producción
periodística radial y gráfica y en la gestión periodística administrativa de
estos medios de comunicación social.
-Aportar herramientas de investigación y extensión
para la producción de conocimiento y productos comunicacionales vinculados con
el contexto local-regional.
- Introducción
Esta cátedra es el inicio de un recorrido académico
donde el estudiante indagará en las
formas de producir, administrar y gestionar informaciones y noticias a través
de todos los soportes periodísticos enmarcados
en área de Formación Básica.
Es imposible entablar un proceso de enseñanza
aprendizaje en esta materia sin introducir al estudiante en el mundo de los
medios y sus concepciones actuales, las relaciones de poder y construcciones de
sentido.
Entendido el mapa conceptual de los medios de
comunicación social estamos en condiciones de profundizar en los diferentes
soportes como la gráfica, lo audiovisual y la radio, articulándose intensamente
con la asignatura RADIO I, que se constituye en el medio con mayor llegada a la
población en general.
La radio es el medio social por excelencia a la hora
de pensar en campañas de salud,
educativas y ambientales, entre otras, a lo que se le suma el alcance de
su señal que logra una penetración en donde otros no pueden llegar. Asimismo es
importante destacar que con los avances tecnológicos y la posibilidad de un
programa de radio por internet las posibilidades de dicho medio son
indiscutibles.
Por su parte la gráfica es el más antiguo de los
medios y el que permite ejercer una mayor capacidad de análisis y reflexión.
El fin primordial de esta cursada no es enseñar a
hacer radio, sino planificar y concretar la idea de realizar un programa de
radio, es problematizar sobre qué género es el indicado de acuerdo a las
características de la audiencia, los publicistas y el contexto local, próximo
de la emisora o radio por internet entre otros factores determinantes que se
deben producir previo a la salida del aire. En el caso de la gráfica, tampoco se
pretende enseñar a escribir periodísticamente ni formatos ni géneros, lo que
se busca es pensar y proyectar el medio que se pretende lanzar al mercado y
aportar a la búsqueda del “estilo” para la redacción.
La producción es anterior a la salida al aire o la
impresión, como así también la gestión y administración.
Es ahí a donde apunta esta asignatura, sin perder de
vista la identidad de la Universidad Nacional de Avellaneda, el contexto donde
se encuentra instalada y el aporte al desarrollo social del país, ya que
estamos hablando de una Universidad enclavada en un sistema público de
educación universitaria.
La materia se desarrollara desde la modalidad taller,
brindando en un primer momento nociones teóricas y en un segundo momento se
dará lugar al desarrollo de actividades y ejercicios propios de la profesión.
Será fundamental en este espacio la página WEB “Comunicación en Movimiento
UNDAV” espacio de contenidos periodísticos, planificado por docentes y
estudiantes, que tiene como objetivo aportar información de calidad para la
comunidad educativa en particular y la ciudadanía en general.
En dicho espacio virtual se publicarán las notas de
mejor calificación, firmadas por sus respectivos autores. Se pretende que a
partir de la posibilidad de hacer circular y consumir las notas elaboradas por
los estudiantes éstos experimenten la lógica de trabajo de la profesión y, lo
que es más importante, otorgar herramientas que brinden confianza y experiencia
desde etapas iniciales de la carrera en cuestión.
Asimismo es importante destacar que se pretende que
los estudiantes cursen primero Producción y Gestión de medios, luego Radio II y
Planificación de emprendimientos periodísticos debido a que en dichas materias
el estudiante deberá contar con elementos básicos de planificación, producción
y gestión de contenidos gráficos y radiales para poder realizar el producto
comunicacional pertinente.
Por último, se pretende hacer hincapié en que la
Universidad no puede omitir la formación de sus estudiantes para el trabajo
profesional, y/o investigativo, y/o docente, como así tampoco que la educación
superior tiene valores que apuntan al desarrollo personal, cultural y a la
construcción de una sociedad democrática, lo cual sobrepasa la utilidad de la formación para el trabajo.
(Alicia Camilloni 2013)
De esta manera desde Producción y Gestión los
estudiantes transitan por saberes vinculados a la investigación, puntualmente
desde herramientas de metodológicas de la
Investigación - Acción - Participativa (IAP) y se les reconocen las
actividades realizadas en un proyecto de investigación en curso, inhibiéndolos
de la realización de determinados prácticos, o si tienen interés de formar
parte de alguno son acompañados en su iniciación. Ahí es donde se plantea que
el programa de la materia reconoce las diferencias de los sujetos, sus
recorridos y expectativas y es flexible tanto en contenidos como en lo que
refiere a la evaluación.
Asimismo la experiencia en Extensión de los
estudiantes se vincula al trabajo final de la material, de carácter grupal, y
con un fuerte impacto en el territorio. Los estudiantes deben identificar una
organización del tercer sector que les sea de interés y en conjunto con los
integrantes de dicho espacio comunitario proponerles un aporte en comunicación
e información, luego de la realización de un diagnóstico participativo y de
reconocer actividades y actores claves dentro de la misma.
- Programa
Sintético
Contenidos
mínimos: Introducción a las técnicas de producción,
administración y gestión en radio y medios gráficos. Investigación.
Presupuesto. Desglose. Financiación. Coproducción. Roles. Preproducción,
gestión, postproducción y difusión en estos medios.
- Programa
Analítico
Materia
cuatrimestral compuesta por 4 ejes conectados y relacionados que pretenden
introducir a los ingresantes de la carrera a la importante práctica de
planificar y gestionar productos periodísticos y proyectos comunicacionales en
la radio y gráfica.
Cada
eje temático se compone de 4 clases de desarrollo teórico y práctico.
Eje
1: Introducción a la realidad mediática actual (Introducción a las técnicas de
producción)
-Las empresas de
medios en la actualidad, el rol del periodista.
-Influencia de las
nuevas tecnologías en los medios de comunicación.
-Análisis de
encuestas. Cómo se informan los avellanedenses y consumos culturales de los
argentinos.
-Importancia de la
comunicación como elemento de desarrollo social, comunitario y de promoción
humana
Eje
2: Administración y gestión en radios y medios gráficos
-Las maneras de
comunicar: comunicación e información
-Radio: Características y roles.
-Gráfica: Características y roles.
-Modelos de Gestión (centralizada, descentralizada, vertical y horizontal).
-Concepto de Gestión social.
-Radio: Características y roles.
-Gráfica: Características y roles.
-Modelos de Gestión (centralizada, descentralizada, vertical y horizontal).
-Concepto de Gestión social.
Eje
3: Investigación y presupuesto
-Planificación
estratégica. Concepto de planificación comunicacional. Herramientas para
planificar en comunicación (FODA y diseño de escenarios y líneas de acción)
-Diagnóstico comunicacional
-Concepto de intervención comunitaria: agentes externos e internos
-Investigación como acción participativa. Extensión. Praxis
-Esquema básico de un proyecto
-Proceso de elaboración de un presupuesto. Ejemplos
-Diagnóstico comunicacional
-Concepto de intervención comunitaria: agentes externos e internos
-Investigación como acción participativa. Extensión. Praxis
-Esquema básico de un proyecto
-Proceso de elaboración de un presupuesto. Ejemplos
Eje
4: Coproducción. Roles. Preproducción. Gestión. Postproducción y difusión en la
gráfica y radio.
-De
la idea al producto.
-Distintas
funciones de los integrantes de un equipo de producción.
-Sistemas
de pre, pos y producción de medios radiales y gráficos
-Gestión
integral de medios, áreas a gestionar: gerencia comercial, artística y de
programación.
Asimismo es pertinente afirmar que la materia se
encuadra dentro de los siguientes objetivos del plan de estudios:
Conocimientos
- Producción de mensajes, piezas
comunicacionales y medios (tanto las utilizadas en medios comerciales como
otras prácticas y formatos innovadores que les den independencia frente a
los grandes medios (cooperativas, emprendimientos independientes,
financiación pública o privada, fund raising, etc.).
- Conocimiento
de los procedimientos propios de la
comunicación y gestión de mensajes para instituciones estatales o
privadas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones independientes,
etc.
Habilidades y capacidades
·
Habilidad para
comprender y emplear las técnicas existentes destinadas a convocar, involucrar
y generar diálogos entre individuos, grupos, instituciones y autoridades, y
para coadyuvar en la toma de decisiones informadas.
·
Habilidad para
gestionar fondos en el área de la comunicación independiente.
·
Habilidad para
gestionar, administrar y organizar la producción y difusión de piezas
comunicacionales para instituciones y empresas.
·
Habilidad para
generar emprendimientos independientes y sustentables.
·
Habilidad para
generar nuevas opciones comunicacionales en los lugares donde hoy sólo llegan
las grandes empresas periodísticas (generación de medios independientes, radios
comunitarias, periódicos locales, eventos de difusión).
Valores y actitudes del comunicador social
·
Valoración de la
comunicación como herramienta apta para estimular el desarrollo y la promoción
inclusiva de colectivos y sujetos.
·
Disposición para
la recolección y difusión de historias, producciones culturales, problemáticas
y propuestas generadas por actores sociales, sujetos o comunidades.
·
Cuidado y
conservación de los recursos patrimoniales (tangibles e intangibles) y
naturales.
·
Capacidad de
compartir los aprendizajes en tareas de extensión y trabajo social.
·
Capacidad de
mediación y conexión entre diversos actores sociales
·
Actitud crítica
frente a las pretensiones de “independencia” u “objetividad” de ciertos medios
y/o comunicadores.
Estos
puntos fueron tenidos en cuenta para el diseño del plan de trabajo de cátedra o
plan de estudios y son guía
indispensable para las propuestas de extensión e investigación que se
encuentran en elaboración
- Metodología (Régimen de cursada)
Al tratarse de una cursada cuatrimestral de 4 (cuatro)
horas semanales de duración, se planificó el dictado de clases
teórico-prácticas en donde se utilizará la primera parte para el debate y la
puesta en común del tema a desarrollar, acompañado por la bibliografía seleccionada y una segunda
parte en donde se plantearan producciones para trabajar en clase o que se comenzaran in situ y se
terminaran como parte de la tarea encargada.
Asimismo la materia pretende mantener el contacto
fuera del aula con los estudiantes para resolver consignas de trabajos
prácticos y para ello se tienen en cuenta espacios virtuales de comunicación
que mantienen el vínculo y complementan el espacio áulico de enseñanza. http://produccionygestion1.blogspot.com.ar/
y la página web http://www.coemudigital.com/
donde se publicarán las mejores notas realizadas por los estudiantes.
Los trabajos prácticos a realizarse durante la cursada
de la materia estarán ligados prioritariamente al contexto social predominante
de la región en donde se encuentran las instalaciones de la UNDAV y sus
cercanías, sin dejar de pensar en el país y la región del Mercosur, como lugar
de desarrollo laboral de los alumnos en formación.
- Modalidad de las
evaluaciones
Cada eje del programa analítico será un módulo de
trabajo, donde se explicitaran textos y consignas a desarrollar.
Serán 3 clases por módulo y en cada módulo el estudiante
tendrá que leer los materiales asignados y completar las consignas previstas.
El estudiante no podrá comenzar el análisis y estudio del módulo II si no ha
completado el módulo I. En el último mes de cursada se dará el trabajo final y
se realizará en clase un seguimiento de los avances del mismo, teniendo el
estudiante que cumplir con el pedido de material que el docente realice en pos
de la realización de un correcto producto comunicacional.
La metodología teórico-práctica de cursada se repite durante
los cuatro módulos
En el trabajo
integrador final, el cual incluirá todos los temas vistos en clase, deberá ser aprobado con
siete o más para aquellos que promocionen la materia o con cuatro, cinco o seis
para aprobar la cursada regular con opción de final.
Los trabajos prácticos de cada uno de los módulos
conforman la nota de aprobación de la cursada para lo cual se debe tener el
100% presentados y 80% aprobado.
La entrega de los trabajos pautados en los módulos y
el trabajo final integrador aprobado son requisito para poder rendir el examen final el que una vez aprobado acredita
la cursada finalizada, en forma previa a dicha instancia se propone un coloquio
de repaso de la cursada. Asimismo se reconocerán como créditos los trabajos
realizados desde la investigación y extensión en el marco de la materia o en
los proyectos presentados por el cuerpo docente.
Cada uno de los trabajos prácticos como el trabajo
final tiene instancia de recuperación y
- Bibliografía
Mòdulo I
Mòdulo
I
-
ELIADES, Analía. El
derecho a comunicar y la realidad radiofónica. Editorial EPC Radiodifusión. La
Plata 2010. Proyecto de
ley de servicios de comunicación audiovisual. Audiencia Pública. Ponencias. http://www1.hcdn.gov.ar/radiodifusion/pdf/ponencias/106.pdf
-
RAMONET, Ignacio;
Segmentos de La Tiranía de la Comunicación. (segmentos); 1986, Ed. Debate,
Madrid. Pag. 9-21, 36-40, 47-53, 60-67, 71, 93-95, 101-102, 143-163.
(Convergencia mediática, verosimilitud, concentración empresarial, supremacía
visual, objetividad y responsabilidad, mercado comunicacional, uniformidad de
contenidos, NOMIC, autopista informativa, etc.).
-
CENTRO DE ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS. Simplemente Internet, la Sociedad Digital. En diario Página 12.
2009.
-
MICELI, Walter y
otros. Qué es noticia en los diarios nacionales. Editorial Gitepp. La Plata 1999
-
CHOMSKY, Noam. El control de los medios de comunicación. Instituto
para el desarrollo económico. Buenos Aires – 2004.
Textos complementarios
CHOMSKY, Noam. El control de los medios de comunicación. Instituto para el desarrollo económico. Buenos Aires –
2004.
BELINCHE, Marcelo Editor, Medios política y poder. La
conformación de los multimedios en la
argentina de los 90, Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, UNLP,
2004.
MARTIN BARBERO, Jesús: “Diversidad cultural y
convergencia tecnológica”, Revista Escombros, 2009.
MATTELART, Armand, Historia de la sociedad de la
información, Paidós Comunicaciones, Bs. As., 2002. Cap. “Escenarios
postindustriales”
Módulo II
-CASTRO, Jorge y otros. Material de Cátedra I: La construcción de la
noticia, sus características y su importancia. 2011. UNDAV.
-Las
10 Estrategias de Manipulación mediática por Noam Chomsky
-CASTRO,
Jorge y otros. Apuntes de clase: Las fuentes de
informaciòn. 2011. UNDAV.
-MAR DE FONTCUBERTA y BORRAT, Héctor.
Periódicos: Sistemas complejos, narradores en interacción. Editorial La Crujía
Ediciones. Buenos Aires, Mayo de 2006. Primera Parte: El periódico como
sistema. Capítulo 1 – El periódico en una sociedad compleja. Pág. 19 a 39.
- CASTRO, Jorge y otros. Material de Cátedra III: La
Producciòn radiofònica. 2012. UNDAV.
-CAMACHO AZURDUY Carlos. Las radios populares en la
construcción de ciudadanía. Editorial Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia
2000.
- MICELI Walter y otros. Los procesos de edición
periodística en los medios gráficos. Editorial EPC Medios. La Plata 2001
- ORTÍZ Miguel Ángel. Técnicas de comunicación en
radio. La realización radiofónica. Editorial Paidós. Barcelona 1994
- RODRÍGUEZ Esperón Carlos y otros. Contrainformación. Medios alternativos
para la acción política. Editorial Continente Buenos Aires 2004
Módulo III
-
CASTRO, Jorge y
otros. Apuntes de clase: concepto de masa, públicos y audiencia. Universidad
Nacional de Avellaneda. 2012
-
CASTRO, Jorge y
otros. Concepto de planificación comunicacional. Diagnóstico. Herramientas para
planificar en comunicación (FODA y diseño de escenarios y líneas de acción)
-
BANEGAS, Jesús. La industria
de la información .Editorial Fundesco. Madrid 2000
- CASTRO,
Jorge y otros. Lenguajes y Producción de Mensajes. Universidad Nacional de
Avellaneda. 2012
- PEREZ SERRANO, GLORIA. Elaboración de Proyectos Sociales. Madrid. Narcea grupo editorial. 1994.
-
AMADO
SUÁREZ Adriana y Castro Zuñeda Carlos.
Comunicaciones Públicas, el modelo de la comunicación integral. Editorial
Temas, Buenos Aires 1999
Módulo
IV
-
JORNET, Carlos.
Gestión Periodistica. Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad.
Editorial Prometeo. Pringles, Buenos Aires, 2006.
-
HALL, Kevin y otros.
Periodismo y creatividad. Editorial Trilla. México 1999
-
ORTÍZ, Sergio, en Visión
y Gestión Empresarial. Ed. Thomson Editores, España 2003. Cap. 2 “¿Cómo
generar una visión?”
- HOLGADO, Andrea. Radio Itinerante.. Editorial La Crujía. Buenos Aires
2010
- JAMES, Lull. Medios, comunicación y cultura. Editorial Amorrortu.
Avellaneda 2001.
- LAMAS,
Ernesto. GESTIÓN INTEGRAL DE LA RADIO COMUNITARIA, 2003. Quito, Centro de
competencias en comunicación para América Latina
-
ANDRES, Egg y otros.
Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales.
Colección Política, Servicio y Trabajo Social. Editorial Lumes Humanitas
-
Textos
complementarios
-
MATA, Maria
Cristina. “¿Dónde están y a donde van las radios populares?”. Revista Chasqui
Num 45. Ciespal, Ecuador, abril de 1993.
- MATA, María Cristina. “¿Radio popular o comunitaria?”. Revista
Chasqui Num 47. Ciespal, Ecuador, noviembre de 1993
-
BUSSO, María
Clara. Radios comunitarias y populares.
Una larga historia para un proyecto que se consolida y toma fuerza. Tesis de
grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 2004
Calendario
de clases
Semana
|
Temas de Teoría
|
Resolución de Problemas
|
Lab.
|
Trabajo de Campo
|
Otro
tipo
(Ver guía de
trabajos prácticos)
|
Fecha
Entrega del trabajo de campo
|
Bibliografía Básica
|
1° Clase
|
Presentación
|
Modalidad de Cursada. Presentación del Programa
|
No
|
Si.
Guía de lectura del Texto
|
Si. Actividad presencial.
Cuestionario sobre prenociones de la materia
|
2° clase
|
-Programa de la materia
-Módulo 1
|
2° Clase
|
Importancia
de los medios de comunicación y de Internet
|
Qué entendemos
por
medio de Comunicación, información, rol social del periodista y periodismo
2.0
|
No
|
Si.
Lectura de Los 11 principios de la propaganda nazi
por Joseph Goebbels y las 10 estrategias de manipulación mediática de N.
Chomsky y ejemplificarlos en notas periodísticas.
|
Si.
Escribir una nota informativa sobre el rol del
periodista en la actualidad, desafíos y posibilidades.
|
3° clase
|
Mòdulo 1: Selección de Textos de Ignacio Ramonet
-Proyección http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=102890
|
3° Clase
|
Internet
|
Breve recorrido histórico y su importancia para el
trabajo periodístico
|
No
|
Análisis de la página web
y boletín digital de la UNDAV
|
Si.
-Escribe una nota periodística sobre la Importancia
de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Con título y bajada
|
4º clase
|
Módulo 1
Selección de Textos: En la Ruta digital
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-267861-2015-03-14.html
|
4° Clase
|
La construcción de la noticia
|
Características de la noticia, factores que
interviene en su elaboración. ejercicio profesional
|
No
|
No.
|
Si.
Actividad presencial. Deconstrucción de una noticia
actual
T.P Nº3.1
|
5° Clase
|
Módulo 2
-Material de cátedra Nº1
|
5º Clase
|
La
importancia de las Fuentes Periodistas clásicas y las 2.0
|
identificación, concepto, clasificación e
importancia de fuentes periodísticas
|
No
|
No.
Análisis de “con información” de la UNDAV
|
Si.
Actividad presencial.
Identificación y Clasificación de fuentes
TP. 4.1
|
6º Clase
|
Módulo 2
-Apuntes de clase "Las Fuentes de
Información"
|
6º Clase
|
El
periódico cómo sistema. Análisis integral
|
Identificación y problematización de sus partes.
|
No
|
Si. Análisis de un programa de radio de RADIO UNDAV
|
Si.
Guía de lectura
T.P 5.1
|
7º Clase
|
-Módulo 2
-Mar de Fontcuberta y Héctor Borrat. Periódicos:
Sistemas complejos, narradores en
interacción. Editorial
La Crujía Ediciones. Buenos Aires, mayo de 2006.
Primera Parte: El
periódico como sistema. Capítulo 1 – El periódico en una sociedad
compleja. Pág. 39 a
53.
|
7º clase
|
-La producción radiofónica
-La gestación de un programa de radio
|
-rol del productor y habilidades
|
No.
|
Elaboración de un DEMO y carpeta de producción de un
programa de radio.
|
Elaborar resumen de prensa para el conductor
T.P 6.1
|
8º° clase
|
Módulo 2
-Material de cátedra III
-ORTÍZ Miguel Ángel. Técnicas de comunicación en
radio. La realización radiofónica.
|
8º clase
|
Exposición de los programas radiales por cada grupo
|
- Coherencia y viabilidad del Programa radial
-A modo de evaluación del 2do módulo |
No.
|
Análisis del DEMO de un compañero.
|
No.
|
8ºclase
|
No.
|
9º clase
|
Conceptos
de masa, público y audiencia
|
Identificación y problematización de los mismos
|
Si
|
Análisis de los medios nacionales
|
No.
|
9º clase
|
Módulo 3
-Apuntes de clase: concepto de masa, públicos y
audiencia
|
10º clase
|
Comunicación
cómo herramienta de transformación social
|
Reflexiones a las diferencias entre comunicación e
información
|
Si
|
Si. Selección
de una institución para el desarrollo del trabajo final
T.P Nº 7.2
|
Actividad Presencial Guia de lectura
T.P Nº 7.1
|
10º clase
|
Módulo 3
-Power poin: "la importancia de la intervención
social hoy"
-PEREZ
SERRANO, GLORIA. Elaboración de Proyectos
Sociales. Madrid. Narcea grupo
editorial. 1994.
|
11º Clase
|
Rastreo Histórico sobre la Planificación en América
Latina
|
Introducción
a la planificación de medios. FODA y Diagnóstico
|
No.
|
Si.
Búsqueda de información sobre la institución.
Registro fotográfico
T.P 8.1
|
No.
|
Módulo 3
-CASTRO, Jorge y otros. Concepto de planificación
comunicacional.
|
|
12º Clase
|
Gestionar y Planificar desde la Comunicación
|
No.
|
No.
|
Si. Actividad Presencial
Diagnóstico de la institución elegida
T.P Nº 9.1
|
13ºclase
|
-Módulo 3
-AMADO SUÁREZ Adriana y Castro Zuñeda Carlos. Comunicaciones Públicas, el modelo de la comunicación integral. Editorial Temas, Buenos Aires 1999
-CASTRO, Jorge y otros. Lenguajes y
Producción de Mensajes. Universidad Nacional de Avellaneda. 2012
|
|
13°
|
Concepto de Gestión. La gestión como proceso
integral
|
Qué entendemos por la gestión de la comunicación
|
No.
|
No.
|
Si.
Elaboración de entrevistas, notas y bosquejo de producto de comunicación
final
T.P 10.1
|
clase 14
|
Módulo 4
- JORNET, Carlos. Gestión Periodística. Herramientas
para lograr un periodismo efectivo y de calidad. Editorial Prometeo.
Pringles, Buenos Aires, 2006.
-HALL, Kevin y otros. Periodismo y creatividad. Editorial Trilla. México 1999 |
14°
|
-Esquema básico de un proyecto.
-Puesta en común del proyecto final
|
identificación de los puntos más importantes de la
redacción de un proyecto
|
No.
|
Si.
Diseño gráfico o digital del proyecto comunicacional
para la institución
T.P 11.2
|
Si.
Actividad presencial.
Primera aproximación a la Redacción del proyecto
T.P 11.1
|
clase 14
|
Módulo 4
-ANDRES, Egg y otros. Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Colección Política, Servicio y Trabajo Social. Editorial Lumes Humanitas |
15°
|
Presentación del trabajo final y evaluación final de
la materia por parte del docente
|
Evaluación
de la puesta
en marcha y seguimiento
|
No.
|
No.
|
Si. encuesta final sobre las conclusiones de la materia
T.P 12
|
clase 15
|
Módulo 4
|
16°
|
Defensa del
trabajo Final. coloquio
|
||||||
17°
|
Examen Final
|
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