Material de Consulta


Universidad Nacional de Avellaneda

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Seminario de Redacción Creativa

Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Docente: Lic. Marcelo Chapay

Contenidos

1. Problemas comunes en la escritura
2. Algunas reglas ortográficas
3. Acentuación
4. Puntuación
5. Conectores
6. Verbos
7. Paratexto – Fuentes - Citas Bibliográficas
8. Sinónimos – Antónimos - Deixis
9. Conceptos a tener en cuenta


Problemas comunes en la escritura
El primer paso para poder trabajar con un texto –ya sea propio o ajeno- es identificar
(poder nombrar y señalar) aquellos problemas de escritura que presenta.
Los problemas más comunes son:
- El texto está escrito en lengua coloquial; ‘como se habla’. Es importante tener en
cuenta que, justamente, no se escribe como se habla. Que hay muletillas, frases y
palabras que sólo son utilizadas en la oralidad.
- No tener en cuenta algunas cuestiones importantes: ¿para quién escribimos?, ¿con qué
propósito lo hacemos?, ¿qué efecto pretendemos lograr?
- No usar recursos para que el lector se interese por lo que dice el texto o no considerar
sus esquemas de conocimiento para que pueda comprenderlo. Siempre se debe pensar
para quién está dirigido el texto y qué se pretende comunicar.
- Dificultades para organizar la información del texto.
Los párrafos y las oraciones son demasiados extensos y confusos.
Comienzos y finales sin funciones claras.
El texto presenta muchas repeticiones de palabras.
El texto presenta saltos temáticos.
Se adiciona información, pero no se la conecta.
El texto manifiesta bajo nivel de informatividad.
No se distribuye adecuadamente la información en partes o párrafos. Se mezclan los
temas.
- Problemas de cohesión textual
Uso incorrecto de la cohesión referencial (pronombres demostrativos, personales, etc.).
Al lector, se le dificulta relacionar el referente y el elemento referido.
Textos con baja densidad léxica: abuso de palabras.
No respeto por las reglas de concordancia (género, número, persona).
- Problemas de concordancia
Debe coincidir el número (singular o plural) del verbo y del sujeto. “Ellos cantan muy
bien”.
“Es (son) evidente las ganas que tiene de capacitarse para llegar a ser una buena
profesional”.
Debe coincidir el género (femenino o masculino) del artículo y del sujeto.
“Había empezado a crear mi primer canción” (primera canción).
Debe coincidir el número y el género del adjetivo con el sujeto. “Esos libros viejos”. - Omisión incorrecta de preposiciones
Un error gramatical bastante extendido es la supresión de una preposición delante de la
conjunción
‘que’ cuando esta viene exigida por el verbo o por alguna otra palabra del enunciado.
Acordarse de, alegrarse de, arrepentirse de, enterarse de, fijarse en, olvidarse de,
preocuparse
de / por, convencer de, insistir en, tratar de.
“En este momento de la historia me doy cuenta que estoy hablando de mí misma en
tercera persona” (cuenta de que).

Uso incorrecto del gerundio

El gerundio indica siempre simultaneidad entre la acción del verbo principal y la suya
propia: “Vimos las nubes volando” (la acción de ver coincide temporalmente con la del
vuelo). “Leyendo tu libro me dormí”.
Es incorrecto construir un gerundio de posterioridad: “Se nubló lloviendo a mares”.
Es incorrecto si se usa completando a un sustantivo: “Di una limosna a un mendigo
pidiendo en la acera” (que pedía en la acera).
“Tengo una botella conteniendo lavandina” (que contiene).
“Me mostraron una bolsa conteniendo armas” (que contenía).
“En enero de 1922, Emma recibió una carta anunciando la muerte de su padre” (que
anunciaba).
Los pasos para tener en cuenta a la hora de escribir un texto son:
- Planificación: comprende la generación y organización de ideas y la determinación
acerca de lo que se quiere transmitir y de qué forma.
- Puesta en texto: comprende el poner en palabras en el papel ordenadamente lo
planificado anteriormente.
- Revisión o relectura: comprende la edición del texto: ortografía, puntuación,
gramática, tiempos verbales, si se adecua a la consigna, etc.

Algunas reglas ortográficas 5
Se escriben con b:
1. Terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de verbos de primera
conjugación (-ar) (cantaba) y del verbo ir (iba). 2. Palabras que comienzan con bi o bis, cuando significan “dos” o “doble”.
3. Palabras que contienen el elemento bio (vida): biología, microbio.
4. Palabras terminadas en -bilidad y vocablos afines (excepto: movilidad, civilidad y sus
compuestos) .
5. Verbos terminados en -bir, -buir y sus afines (excepto: hervir, servir, vivir y sus
compuestos).
6. Palabras terminadas en -bundo o -bunda.
7. Después de las sílabas cu, ta y tur.
8. Palabras que comienzan con las sílabas bu, bur y bus.
9. Antes de cualquier consonante se escribe b. Ninguna palabra castellana se escribe con
bb; después de b siempre se escribe v.
10. Verbos beber, caber, deber, haber, saber, sorber.
11. Palabras derivadas de boca, bien y sílaba. Bien, bueno y bonito, derivan de un
mismo vocablo latino.
Se escriben con v:
1. Prefijo vice (significa que tiene las veces o autoridad de la persona o cosa nombrada).
2. Grupos clav y equiv.
3. Adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo o -iva y sus afines.
4. Después de los grupos ad y ol.
5. Terminaciones -ívoro o -ívora, cuando significan “que devora”.
6. Después de las sílabas iniciales lla, lle, llo y llu.
7. Después de la sílaba inicial di (excepto dibujo y sus afines).
8. Todas las palabras que derivan de vivo.
9. Tiempos de pretérito de andar, estar, tener y compuestos, y los de presente del verbo
ir.
Reglas para c, s, z:
1. Palabras terminadas en -acio, -acia, -icia, -icie, -icio y sus afines se escriben con c
(excepto: antonomasia, Asia, eutanasia, gimnasia, idiosincrasia, potasio, algunos
nombres propios y las conjugaciones de lisiar).
2. Palabras que en singular terminan en z, al pasar al plural o al hacer sus afines la
cambian por c antes de e o i. Muy pocas palabras llevan z delante de e o i: zeda, zéjel,
zigzag, zipizape.
Muchas que antes se escribían con z inicial ahora se escriben preferentemente con c:
cinc, cizaña, cíngaro, cenit. 3. Terminaciones diminutivas -cico, -cito y -cillo se escriben con c (excepto palabras
que tengan s en la sílaba final).
4. Verbos terminados en -cer, -cir, -ciar y sus afines se escriben con c (excepto coser,
ser, asir, toser, ansiar, lisiar, extasiar y anestesiar).
5. Terminación -ción se escribe con c cuando la palabra tiene un afín en -dor o -tor.
6. Terminaciones -cción y -unción y sus afines se escriben con c.
7. Palabras terminadas en -ancia y sus afines se escriben con c (excepto: ansia).
8. Terminaciones -cencia, -ciencia y sus afines se escriben con c (excepto: ausencia,
presencia, esencia y sus afines). La palabra conciencia puede escribirse con sc, aunque
se prefiere la primera forma; lo mismo pasa con subconciencia. En cambio,
inconsciencia acepta esta sola forma. Los adjetivos aceptan una sola forma de escritura:
consciente, inconsciente, subconsciente.
9. Terminación -cida, cuando significa “que mata”, y sus afines, se escriben con c.
10. Palabras esdrújulas terminadas en -ice o -ícito y sus afines se escriben con c.
11. Palabras terminadas en -erso o -ersa y sus afines se escriben con s.
12. Terminación superlativa -ísimo/ -ísima se escribe con s.
13. Terminación numeral -ésimo se escribe con s (excepto: décimo y sus compuestos).
14. Adjetivos terminados en -oso, -osa, -sible, -sivo y sus afines se escriben con s
(excepto: derivados de verbos terminados en -cer/ -cir, y los vocablos apacible,
irascible, nocivo, lascivo y sus derivados).
15. Terminación -sión se escribe con s cuando deriva de otra palabra terminada en -so, -
sor, -sible o -sivo.
16. Pronombre se siempre se escribe con s.
17. Adjetivos y sustantivos no abstractos terminados en -és van en su mayoría con s.
18. Sufijo -zuelo/ -zuela se escribe con z (excepto cuando en la sílaba final hay una s).
19. Terminación -azo/ -aza, cuando indica golpe o es aumentativa, se escribe con z.
20. Sustantivos terminados en -anza se escriben con z (excepto: gansa).
21. Sustantivos abstractos terminados en -ez/ -eza se escriben con z.
22. Adjetivos agudos terminados en -az se escriben con z (excepto: demás).
23. Sustantivos colectivos terminados en -zal se escriben con z.
24. Conjugación de los verbos terminados en -acer, -ecer, -ocer y -ucir agrega una z
delante de la c radical, siempre que ésta tenga sonido fuerte.
25. Adjetivos terminados en -izo se escriben en su mayoría con z.
Se escriben con g: 1. Palabras que terminan en: -gio, -gia, -gión, -gional, -gionario, -gioso, -gírico
(excepto: bujía, herejía, apoplejía, hemiplejía o hemiplejia, crujía y algunas otras); -
gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gético, -ginal, -giénico; -gente, -
gencia; -ígeno, -ígena, -ígero, -ígera.
2. Grupo gen (excepto: ajenjo, ajeno, berenjena, comején, jenjibre y jején) y palabras
que empiezan por gest-.
3. Prefijo geo (tierra) y los sufijos -logía (estudio) y -gogia/ -gogía.
4. Verbos terminados en -ger o -gir y sus afines (excepto: crujir, brujir, grujir, tejer y sus
compuestos).
En las conjugaciones de estos verbos, cambia la g por j delante de la a o la o.
Se escriben con j:
1. Palabras derivadas de voces que llevan j ante las vocales a, o, u.
2. Terminación -aje, -eje. (excepto: enálage, ambages). Garaje no es excepción; garage
no es una voz castellana.
3. Sustantivos y adjetivos terminados en -jero, -jera y -jería con sus afines (excepto:
ligero y sus afines) .
4. Conjugaciones de tiempos de pretérito de verbos terminados en decir, -ducir y traer.
Se escriben con h:
1. Palabras que comienzan con diptongos ia, ie, ue, ui y sus afines se escriben con h.
2. Palabras que comienzan con el grupo um seguido de vocal, y sus afines, se escriben
con h.
3. Prefijos hecto (cien), hexa (seis), hepta (siete), hidro (agua), hipo (caballo o bajo),
helio (sol), hema (sangre), hemi (medio), hiper (abundante) y homo (igual) se escriben
con h.
4. Formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar.
5. a-e van con “h” cuando son verbo. “He sido muy buena alumna”
Otras reglas útiles:
1. Antes de b y p se escribe m; antes de v y f se escribe n.
2. Palabras terminadas en -illo, -illa y sus afines se escriben con ll.
3. Verbos que terminan en -uir agregan en su conjugación antes de a, e, o, la letra y.
4. La conjunción y cambia por e delante de una palabra que comience con i o hi (ciencia
e historia), pero se mantiene cuando la i inicial forma diptongo (cobre y hierro;
estratosfera y ionosfera); también cuando encabeza una interrogación. 5. Después de l, n y s se escribe r (una sola), aunque se pronuncia rr. Va rr en términos
compuestos (pararrayos, contrarreforma), siempre que el primer elemento no termine en
l, n o s.
6. Prefijos ex (“que fue”, “hacia fuera” o “fuera de”) y extra (“fuera de”) se escriben con
x.
7. Palabras que comienzan con exa, exe, exi, exo y exu se escriben con x.
8. Palabras que comienzan con sex se escriben con x.
9. La vocal u lleva diéresis para indicar que se pronuncia en las combinaciones gue y
gui: agüero, pingüino.
10. Pronombre personal reflexivo: “Se pasaron todo el día trabajando”. No es con “C”.
Otros
ejemplos.
“… y su manera de manejarse….”
“Está bueno que los chicos pueden comunicarse y conocerse…”
11. Los gentilicios, que denotan la procedencia geográfica de las personas o su
nacionalidad, van siempre en minúscula. Por ejemplo: castellano, madrileño, andaluz,
peruano, bonaerense.
“Costas argentinas”. “Sociedad argentina”.

Acentuación
Las palabras se dividen en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Palabras agudas
Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de
una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de
acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar,
sutil.
Palabras graves
Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.
Palabras esdrújulas
Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es
tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.
Palabras sobreesdrújulas
Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es
tónica: repítemelo, cómanselas. Las palabras se acentúan de acuerdo a lo siguiente:
Orientación de uso Ejemplos Excepciones las palabras agudas llevan tilde en la sílaba
tónica cuando terminan en vocal, -n o -s. papá, Aragón, París, café.
Cuando la palabra aguda termina en –s precedida por otra consonante, no se le coloca
tilde (robots, tic-tacs).
Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy). Las palabras
graves llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea –n o -s.
tré-bol, már-mol, árbol, án-gel.
Cuando termina la palabra en -s precedida por una consonante, sí lleva tilde (bíceps,
fórceps, cómics).
También llevan tilde cuando terminan en y (póney, jóquey). Las palabras esdrújulas
siempre llevan tilde en la sílaba tónica. E-lec-tró-ni-ca, tó-nico.
Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica De-mu-és-tra-me-
lo, cár-ga-me-lo.

Acento diacrítico
Permite diferenciar palabras que se escriben del mismo modo, pero que cumplen
distintas funciones en la oración.
Mi / Mí - Tu / Tú
Llevan tilde cuando son pronombres personales: “A mí me dijeron otra cosa”. “Tú eres
muy amable”.
No se tildan cuando los utilizamos con la función de adjetivo posesivo: “Esta es mi
casa”. “Tu auto no me deja pasar”.
Tampoco lleva tilde en el caso de referirse a la nota musical “mi”.
El / Él
Llevará tilde cuando actúe como pronombre personal: “Él me llevó allí”.
No llevará la tilde cuando sea un artículo definido: “El programa de hoy me gustó”.
Se / Sé
Lleva tilde cuando se use como verbo: “Yo sé que aprobarás”.
No lo hace cuando actúa como pronombre personal: “Se pasaron todo el día
trabajando”.
De / Dé
Cuando sea verbo, sí llevará tilde: “Ella le dijo que se lo dé”.
Cuando sea preposición, no llevará tilde: “La luz de afuera no funciona”. Si / Sí
Se tilda cuando es adverbio de afirmación: “Sí, estoy de acuerdo”.
También, cuando se trata del pronombre personal de la tercera persona: “Está muy
ocupado en sí mismo”.
Cuando se trate de una conjunción (condicional), no llevará tilde: “Si me parece
adecuado lo haré”.
Tampoco llevará tilde en el caso de hacer referencia a la nota musical “si”.
Mas / Más
Se tildará cuando signifique adverbio de cantidad: “Me gusta más la otra opción”.
En cambio, no se tildará cuando sea sinónimo de “pero”: “Esto me gusta, mas lo
anterior era mejor”.
Te / Té
Lleva tilde cuando se refiere a la infusión: “A las cinco tomaremos el té”.
No lleva tilde cuando se refiere al pronombre personal: “¿Te parece bien?”.
O / Ó
Únicamente será tildada cuando se encuentren números alrededor. Esto sirve para evitar
la ambigüedad con el número “0”: “¿Eran 2 ó 3 personas?”.
Solo / Sólo
Se escribirá con tilde cuando sea adverbio de modo y signifique “únicamente” o
“solamente”: “Yo sólo quería ayudar”.
Se escribirá sin tilde cuando sea adjetivo y signifique “sin compañía” o “en soledad”:
“Él creó todo lo que hizo solo”.
Aun / Aún
Esta palabra llevará tilde cuando signifique en la oración adverbio de tiempo, es decir,
sinónimo de “todavía”: “La fiesta aún no comenzó”.
No llevará tilde cuando esta palabra sea componente del modo conjuntivo “aun
cuando”: “Aun cuando se lo prohibí, no me hizo caso”.
Otro caso en el que no llevará tilde es cuando tiene valor preposicional y significa
“hasta” o “incluso”: “Era difícil aun para los más experimentados”.
Demostrativos (Este/Ese/Aquel)
Llevarán tilde cuando actúen como pronombres: “Prefiero éste”.
No llevarán tilde cuando actúen como adjetivos: “Esta mañana es hermosa”.
Porque, por que, porqué, por qué Porque, sin acento y todo junto, funciona como conjunción causal, y marca una relación
causa-efecto. De alguna manera respondemos a una pregunta explícita o implícita. Por
ej:
“Soy así porque me gusta”.
Por que, sin acento y separado, se corresponde con “por el cual, por la cual, por los
cuales, por las cuales”. Por ej.: “El motivo por que llegué tarde fue el paro de trenes”.
También aparece a menudo después de algunos verbos que rigen “por” como “rezar”,
“brindar”, “rogar” y otros, es el caso de “Brindo por que te vaya bien”.
Porqué, junto y con tilde, es un nombre masculino que significa “causa, motivo o
razón”.
“Quiero saber el porqué de tu comportamiento”. Aquí debemos tener en cuenta que al
ser un sustantivo podemos verlo o ponerlo también en plural y así tendríamos una frase
como la que sigue: “Quiero saber los porqués de tu comportamiento”.
Por qué, separado y con tilde, está compuesto por la preposición “por” y el pronombre
interrogativo y exclamativo “qué” y su uso se corresponde con la interrogación directa o
indirecta: “¿Por qué eres así?”, o “Me gustaría saber por qué eres así”.
Signos de Puntuación
Los signos de puntuación son herramientas para separar las ideas, jerarquizarlas y
ponerlas en orden dentro del texto. Nos indican pausas obligatorias, supremacía de una
frase sobre otra y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
El Punto
El punto (.), es el símbolo de puntuación que se coloca al final de cada oración.
Existen tres clases de punto: punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
- Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa
escribiendo a continuación del punto, la primera palabra escrita en este caso irá en
mayúsculas, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo: Historia de España. El
descubrimiento de América.
- Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A
continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se
debe de “sangrar” la primera línea de texto del nuevo párrafo.
- Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto.
La Coma
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce
dentro del enunciado.
Por ejemplo:
Se utiliza para separar los miembros de una enumeración. “Tengo perros, gatos, conejos
y ratones”. “María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama”. También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso: “Nacho, mi primo, acaba de
conseguir su primer empleo”.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y
seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y
otras de la misma clase. “Dame eso pronto, es decir, si te parece bien”. “Pasó una mala
noche. Al día siguiente, no obstante, aprobó su examen”.
El vocativo (hace referencia a quien se dirige el hablante) se escribe seguido de coma si
va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en
medio.
“Carlos, ven aquí”. “Ven aquí, Carlos”. “¿Sabes, Carlos, quién ha venido?”.
El Punto y Coma
El punto y coma (;) es se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.
Por ejemplo: “María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más”.
“Está lloviendo mucho; no podremos ir paseando”.
Los dos puntos
Desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y
separan dos partes de una oración a menudo constituidas por proposiciones
independientes. No se escribe en mayúscula después de dos puntos.
Los dos puntos se utilizan en los siguientes casos:
- Antes de una cita textual, en estilo directo:
Luis XIV dijo: “Yo me voy, Francia se queda”
- Introduciendo una explicación o una causa:
Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.
- Introduciendo una consecuencia o una síntesis:
Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.
- Antes de una enumeración:
Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne,
pescado, etc.
- Tras las expresiones «por ejemplo», «a saber», etc:
Me gustaría visitar alguna ciudad italiana, por ejemplo: Roma.
- Tras el encabezado de una carta (a continuación se suele introducir un salto de línea y
una sangría):
Querido sobrino Joel: Estoy muy impresionado por lo que me cuentas de esa “oruga con cabañas”, en mi vida
había oído hablar de nada que se pareciera tanto a un tren.
Las Comillas
Las comillas («,», “, ‘) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos
en una oración. Se utilizan, por ejemplo: - para citar textualmente algo;
- para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar
que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
- para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
- para indicar algo sobre una palabra o expresión;
- para presentar el significado de una palabra o expresión.
- para destacar una expresión extranjera o un apodo o pseudónimo.
En español se utilizan tres tipos de comillas:
- comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot («»);
- comillas dobles (o inglesas) (“);
- comillas simples (‘).
Asimismo se distingue entre comillas de apertura («,”,’) y comillas de cierre (»,”,’).
Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, se utilizan las
comillas castellanas. Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se
utilizarían otras comillas. Lo más frecuente es entrecomillar desde fuera hacia dentro, en
el orden:
«...”...’...’...”...».
Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta
apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado
de una palabra:
El autor dijo: “las comillas (‘signos de puntuación utilizados para demarcar niveles
distintos en una oración’) se usan profusamente en mi obra”.
Los Paréntesis
Los paréntesis se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro. Los
distintos tipos son:
- los paréntesis propiamente dichos ( ),
- los corchetes [[ ]],
- las llaves { } y
- los paréntesis angulares o corchetes angulares < >.
Signos de interrogación El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta.
Puntos Suspensivos
Los puntos suspensivos son un signo de puntuación que se utiliza al final de una frase,
enlugar del punto. Tienen el mismo significado gramatical que el punto, si bien indican
al lector que la frase precedente podría continuar.
Casos de uso:
- en un diálogo
- cuando una frase es interrumpida por el otro interlocutor
- para representar duda o titubeo
- para sobreentender la pronunciación de vulgaridades sin escribirlas
- indicación de presencia de algo sobreentendido en la frase anterior
- solicitación de la imaginación del lector
- sl final de listas no exhaustivas (mismo uso que etc. — nótese que etc. al tener el
mismo valor que …, jamás se escribe etc…)
Guión Largo
El guión largo se usa para separar elementos incidentales que se intercalan en una
oración y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor. Es usado
comúnmente en guiones teatrales. Ejemplo: (Sandra)-¡No realizaré ese viaje! (Susana)-
Claro que lo harás.

5. Conectores
Los conectores o nexos se entienden como una relación entre dos elementos: el
elemento conector y el elemento presupuesto. Estos conectores se manifiestan en el
nivel léxico gramatical tanto dentro de la oración como entre oraciones y contribuyen a
que el texto sea aprehendido como un todo coherente. Los que más se usan son las
conjunciones. A continuación se presentan algunos conectores y su relación de
significado:
- Causa y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que,
puesto que, por lo tanto.
- Adversativa o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por más que,
por otra parte, aunque, aunque.
- Temporal: después, antes, anteriormente, más tarde, ahora, actualmente, entonces,
últimamente, cuando.
- Orden: primero, a continuación, luego, finalmente.
- Resumen: por dichas razones, en suma, en conclusión, resumiendo, en síntesis.
- Aditivas o Continuativas: también, además, sumando. lo anterior, más aún, ejemplo, al
mismo tiempo. - Énfasis: ciertamente, lo que es más importante, enfatizando, repitamos.
- Concesión: en vista de (esos datos), concedido que, por supuesto, aunque.
- Comparativas: como, así, de esta forma, de este modo, ambos, al igual que.
- Espacial: a través, al frente, a lo largo, alrededor, detrás, por el otro lado, entre, debajo,
detrás, en el centro, afuera.
- Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre que, dado que, ya que
- Conjuntivas: y, sin embargo, a pesar de, no obstante.
- Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que.
A
A continuación...
A diferencia de...
A esas digresiones me ha conducido el...
A este propósito...
A mi modo de ver...
A partir de...
A partir de (que)...
A primera vista...
A veces, en cambio, hay...
Acaece, no obstante que…
Acéptese todo eso porque...
Acudimos a este ejemplo para...
Además, la...
Admitamos que...
Admito que aquí mi tema recuerda...
Adviértase que, a pesar de todo,...
Afirmaré ahora que...
Ahora bien: los…
Ahora veamos...
Al afirmar que...
Al contrario... Al lado de ello...
Al llegar a este punto...
Al margen de...
Al mismo tiempo...
Al respecto conviene decir que...
Algo más que añadir...
Alrededor de...
Análogamente, cabe preguntarse si...
Anotaré que...
Ante todo, rectifiquemos la idea sabida de que...
Antes de continuar insistamos en...
Añádase a este una...
Aquí conviene detenerse un momento a fin de...
Aquí he de referirme también a...
Aquí nos preguntarnos como...
Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre...
Así empezamos a cercar, pues, el...
Así y todo...
Atengámonos ahora a...
Aún así...
Avanzando en el tiempo encontramos...
B
Basándose en...
Bien pareciera por todo lo anterior...
Bien se que...
C
Cabe concluir que...
Cabe señalar que...
Cabe señalar… Cierto es que…
Claro que esto no lo explica todo...
Comencemos con…
Comencemos por evocar…
Comencemos dando algún ejemplo...
Como...
Corno breve conclusión, creo que...
Como dijimos al principio…
Como es natural…
Como es sabido...
Como quiera, las explicaciones.
Como quiera que sea, la...
Como se indicó…
Como se ve, los...
Como si fuera poco...
Corno ultima palabra deseo…
Como ya lo hice notar.
Comprenda. No es que…
Comprendemos que...
Con este ejemplo he querido...
Con esto en mente...
Con esto hemos cumplido una.
Con esto no quiero decir que…
Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece...
Con respecto al primer punto...
Con sano criterio...
Con todo...
Con todo y lo anterior...
Concibo, pues,... Concluyamos, entonces, que...
Continuaremos la exploración de...
Contrapongamos a...
Conviene distinguir...
Conviene, sin embargo advertir que.
Corresponde preguntarse si
Creemos haber dicho lo suficiente para (sobre)...
Creo haber mostrado que...
Creo indiscutible la afirmación de que...
Creo que aquí se ve bastante bien como...
Creo que con estas indicaciones...
Creo que llegamos al núcleo de…
Cuando...
Cuando dije que...
Cuando se dice...
D
Dado que...
De acuerdo con...
De aquí, que...
De cualquier modo...
De entonces acá...
De esta circunstancia nace el hecho de que…
De esta manera…
De esta suerte es como...
De estas y otras páginas resulta que...
De igual modo...
De la misma manera...
De lo anterior...
De lo que llevo dicho... De manera que…
De modo que el problema no es...
De otro lado...
De pronto...
De todos modos, cuando...
Debe quedar bastante claro que.
Debemos comprender...
Debo agregar que...
Dejando aparte por un momento al menos...
Dejando de lado....
Del mismo modo…
Dentro de este contexto...
Dentro de este marco ha de considerarse la...
Desde entonces, este...
E
En últimas...
Entendemos por…
Entonces...
Entonces resulta que...
Entre tanto, pedimos...
Es así como...
Es decir...
En el caso que por ejemplo,...
Es fácil comprender por que...
Es interesante examinar el problema también desde...
Es más…
Es natural que...
Es necesario recalcar que...
Es oportuno ahora... Es por ello que...
Es prudente advertir que...
Es sabido por ejemplo, que.
Es significativa la importancia que tiene...
Es significativo que...
Es sintomático que...
Es verdad. El...
Esa iniciativa...
Eso es, pues,...
Estábamos diciendo lo que...
Esta descripción será incompleta si...
Esta línea de argumentación podría...
Esta revisión, tan somera como inevitablemente personal,...
Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de...
Este argumento corresponde muy bien a lo que...
Este es, por decir así, el...
Este motivo puede entenderse también como...
Este punto se puede destacar observando…
Esto es absolutamente cierto. Si...
Esto es, pues, lo que...
Esto nos lleva a…
Esto quiere decir que...
Exactamente...
Examinemos brevemente...
Examinemos minuciosamente este problema...
F
Finalmente…
H
Habría que decir también... Ha llegado el momento de...
Hasta ahora...
Hasta aquí lo...
Hasta donde yo sé, nadie ha...
Hay, como se ve, elementos...
Hay en el fondo un...
Hay más: las...
Hay otro aspecto entre tantos del que...
Hay otro aspecto que...
Hay que advertir que...
Hay que reconocer que...
Hay que repetirlo: los...
Hay sin embargo, algunos...
He aquí, a mi juicio...
He aquí en pocas palabras como...
He aquí más o menos como pensaba...
He citado ya...
He hablado de...
He hallado...He intentado probar que...
He llegado al término de...
He traído a colación...
Hemos dejado para el final...
Hemos dicho que...
Henos aquí no obstante, apenas...
Hubiera podido escoger...
J
Es justo decir que...
L
La idea es que... La respuesta es fácil...
La tesis que ahora voy a expresar es...
La verdad es que...
Lo cierto es que...
Lo curioso es que...
Lo que acontece es que...
Lo que importa observar es que...
Lo que me interesa ahora es...
Lo que nos interesa aquí no es tanto...
Lo que nos lleva a decir que...
Lo que quiere decir que...
LL
Llegado a este punto...
Llegamos aquí a...
Llegamos, pues, pues a...
M
Mas no se trata tan solo de...
Mas tarde, en efecto...
Me doy cuenta de que...
19
Me explicaré. Los...
Me gustaría dejar claro que...
Me parece que...
Me refiero, por supuesto a...
Mi propósito es (era)...
Mirándolo así...
Muy contrario de lo que pasa con…
N
Nada o mas expresivo que... Naturalmente que...
No cabe duda que...
No continuaré exponiendo...
No digamos, pues que...
No diré que...
No en vano me he detenido en...
No es de olvidar que...
No es difícil descubrir que...
No es eso todo...
No es extraño pues que...
No es fantasía afirmar que...
No es fortuito que...
No es preciso...
No es una casualidad el hecho que...
No está probado que...
No estamos lejos de ver como el...
No gastamos muchas palabras en...
No hay que apresurarse a...
No hay que apresurarse con todo a...
No: la realidad es...
No pareciera necesario...
No pongo mas de un ejemplo: la...
No puede menos que...
No quisiera que más afirmaciones parecieran...
No se lo tome, sin embargo, por...
No se trata, a mi juicio de...
No teniendo pues, la urgencia de...
No voy a repetir aquí...
Notemos entonces cuán... O
Observemos cómo...
Observo ya venir una objeción...
O sea, los...
Otra cosa que se dice con frecuencia es que...
P
Paralelamente a...
Para algunos...
Para empezar...
Para ilustrar mejor...
Para los fines de nuestro argumento...
Para mejor entender...
Para poner a prueba...
Para precisar como...
Para quienes sostienen que...
Para simplificar podríamos decir que...
Parece perfectamente claro que...
Parece sin embargo como si...
Partiendo de...
Pasemos a...
Pero...
Pero antes de...
Pero antes de seguir adelante consideremos...
Pero dejando de lado la...
Pero el caso es que...
Pero hay más: la...
Pero hay otra definición...
Pero no nos perdamos en consideraciones...
Pero, no se juzgue por eso que... Pero recapitulemos: ¿Es...
Pero quizá la respuesta que realmente corresponde...
Pero si se considera cuidadosamente...
Pero, sobre todo pienso en...
Pero tal vez debamos pasar primero revista a...
Pero todo eso... mas que...
Pero volvamos a nuestro asunto...
Pienso, por eso, que...
Podemos decir que...
Podemos distinguir...
Podemos interrumpir aquí esta...
Podemos observar como...
Podemos preguntarnos...
Pongamos otro ejemplo...
Por añadidura...
Por consiguiente...
Por ejemplo...
Por el contrario...
Por eso...
Por eso, cabalmente es...
Por eso, para mi,...
Por eso señalé que...
Por esta razón...
Por eso puede decirse que...
Por lo expuesto al inicio de…
Por lo general...
Por lo tanto...
Por lo pronto...Por lo que sigue...
Por mi (su) parte... Por simplicidad, podemos suponer que...
Por lo que sigue...
Por otra parte...
Por supuesto que... Por todo esto creo que...
Por último...
Porque...
Porque, en teoría, la...
Porque no se trata de...
Precisa advertir que... Precisamente por… porque...
Presuponemos (decisivamente) que...
Procedo ahora a la...
Prosiguiendo con el tema...
Pudiera creerse que...
Puede afirmarse (pensar que)...
Puedo, por lo tanto, definir también...
Pues bien: los...
Pues lo mejor es que...
Q
Queda definido...
Queda por aclarar...
Queda todavía un hilo al que...
Quiero concluir esta (este)...
Quiero creer que...
Quisiera añadir que...
Quisiera hablar ahora de...
Quisiera insistir en...
Quisiera que, ahora que estoy por hablar de...
Quisiera señalar una característica
Quizá, entonces... R
Recapitulemos: al…
Recapitulemos brevemente sobre...
Reconozcamos en cambio, que...
Recordaré, por último, los...
Recordemos que...
Referida a este contexto, las relaciones entre...
Registrado esto...
Respecto a lo que otros prefieren llamar...
Resulta que cuando...
S
Se comprende que...
Se deduce (infiere) que...
Se diría, pues, que...
Se enfrenta, pues, con...
Se ha dicho, (pretendido) que...
Se me figura, así de momento, que...
Se que mi planteamiento es...
Se trata desde luego de...
Sea, a modo de ejemplo...
Sea cierta o no esta...
Sea como (lo que) fuere...
22
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura
Sea otro caso (ejemplo). Un...
Seguramente que...
Señalemos en pocas palabras...
Sería prudente...
Si bien... Si echamos un vistazo sobre...
Si llamamos...
Si pensamos que este...
Si quisiera escoger un símbolo propicio para...
Si se tiene en cuenta que...
Si se toma como punto de partida...
Si tuviera que decir...
Si volvemos atrás...
Si, ya lo sabemos...
Siempre me ha parecido...
Siento, en efecto, la necesidad de...
Sin duda alguna...
Sin duda, (Algunas...)
Sin embargo...
Sin embargo, también a menudo...
Sin entrar en consideraciones sobre...
Sin paradoja, puede investigarse...
Sobran razones para...
Sorprende comprobar...
Sorprenderá tal vez que...
Sostengo que...
Soy de los que creen...
Subyace en todos estos detalles...
Suele decirse que:..
Supongamos ahora...
T
Tal es, por lo demás...
Tal vez quepa hacer algunos comentarios, la...
Tales son algunos de los... Tales son, en síntesis, (en general) los...
También cabe comparar...
También es cierto...
Tampoco nos corresponde exponer...Tan pronto como...
Tenemos en consecuencia, que...
Tenemos, pues, en grado...
Terminará diciendo que...
Tiempo hubo que...
Todavía mas: los...
Todo esto parece confirmar la...
Todo lo dicho hasta ahora, explica porque...
Todos reconocemos en cambio que...
Tomemos como punto de partida (ejemplo) la...
Torno a decirlo: esto...
Tras esta situación, abordemos...
Tratemos de...
U
Un corolario más...
Un poco de historia...
Una aclaración sobre...
Una última observación...Una vez hecha esta precisión...
V
Valga la verdad: el...
Vamos a intentar concluir pensando...
Vamos a recordar una vez más...
Vamos a ver rápidamente por que...
Veamos cuál es el contexto de...
Veamos. El...
Veamos un ejemplo muy sencillo Veamos lo que significa...
Volvamos a...
Volvamos a examinar...
Volvamos a intentar ahora...
Volvamos a nuestro asunto: ese...
Volvamos ahora la mirada hacia...
Volvamos al comienzo: el...
Volviendo ahora a...
Voy a referirme brevemente a…
Vuelvo a decirlo: la...
Y
Y además: el...
Y ahora debemos abandonar…
Y así...
Y como siempre...
Y esto nos conduce... (lleva)…
Y llegamos a otro punto...
Y más frecuentemente todavía es...
Y no es mera coincidencia que...
Y no podría ser de otro modo, si...
Y ocurre indefectiblemente, porque...
Y por eso, la...
Y, sin embargo, ya estamos, sin lugar a dudas en...
Ya hemos hablado de...
Ya hemos, pues, descubierto...
Ya hemos visto como (que)...
Ya indiqué...
Ya lo veis: las...
Ya sabe que... Yo creo, en realidad, que...
Yo estimo que, sea...
Yo no quería decir que...

Los Verbos
Los verbos están formados por dos partes:
Una raíz en la que se expresa el significado del verbo Y la desinencia que manifiesta los
accidentes morfológicos:
Forma verbal Raíz Desinencia Información de la desinencia
Correremos Correremos
primera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo
El modo es la forma en que se presenta la acción del verbo. Tenemos en español tres
formas para expresar estas acciones:
- Indicativo. Que señala la acción del verbo de una manera real y objetiva: “María
estudia”;
“Juan trabaja”; “Luis regresará mañana”.
- Subjuntivo. Presenta la acción del verbo subordinada a otro verbo que comúnmente
indica negación, duda, deseo, creencia, mandato u opinión: “No creo que pases el
examen”. “Espero terminar temprano”. “Dudo que lleguen a tiempo”.
- Imperativo. Denota mandato, consejo o súplica. “Ven a comer”. “Trae la pelota”. “No
robarás”. Son las formas verbales que utilizamos para dar órdenes.
Tiempos Verbales
Tiempos simples: No llevan el auxiliar haber
1. presente Coincide con el momento en que se habla o escribe: Duermo, bebo, doy.
2. pretérito imperfecto Señalan acciones durativas, menos precisas: Dormía, bebía. Daba
3. pretérito perfecto simple Sin vinculación con el presente. Acción terminada. Amó,
temió, vivió (ya no vive más allí)
4. futuro imperfecto o simple
Para expresar acciones futuras en el habla cotidiana se utiliza mucho la estructura ‘ir a +
infinitivo’, por ejemplo: Jorgito mañana va a pescar.
Pero también existe el futuro imperfecto que también es utilizado para expresar acciones
futuras relacionadas con el presente. Por ejemplo: Mañana Carla y yo iremos de
excursión a Cuzco.
Trabajaré, comeré, vivirá, será.
- ¿Qué hora será, Jorgito? – La verdad es que no sé... Serán las tres.
- ¿Dónde estará Carla?
5. condicional imperfecto o simple
El condicional simple expresa una acción futura o posible: Ejemplo: Antes de recorrer
la Ruta Maya tendrías que prepararte con lecturas sobre la civilización maya.
Puede expresar: a) el consejo, b) el deseo y c) la cortesía:
Ejemplos:
a) En tu lugar yo no viajaría sola a Centroamérica.
b) Nos gustaría visitar Tikal.
c) ¿Me prestarías tu guía de Guatemala?
En oraciones subordinadas expresa un futuro en relación al pasado
(Es el futuro del pasado).
Ejemplo:
La agente de viajes les dijo que tendría los boletos de avión listos para el jueves.
Puede expresar la probabilidad en el pasado.
Ejemplo:
¿Por qué practicaban sacrificios humanos los mayas?
Los considerarían necesarios para asegurar la continuidad de la vida.
Tiempos compuestos: HABER + participio
1. Pretérito anterior Acción pasada anterior pero inmediata en el tiempo a otra también
pasada.
Cuando hubo terminado de hablar, se fue.
Nosotros usamos más el pretérito perfecto: cuando terminó de hablar, se fue.
2. Futuro perfecto o compuesto Acción futura ocurrida con anterioridad a otra también
futura
Saldré al escenario y ya habrás subido el telón 3. condicional perfecto o compuesto
Utilizamos el condicional compuesto para expresar una acción futura y posible
relacionada con el pasado:
Creíamos que ya se habría acabado la temporada de lluvias
Dijeron que dentro de veinte años ya habrían descubierto una cura contra esta
enfermedad.
Como el condicional simple, este tiempo también puede expresar el consejo, el deseo y
la cortesía:
Yo habría intentado hablar con él 
Habrías querido divertirte más.
Usted habría podido ser un poco más amable.
Sabiendo que era mi hermana, tú habrías hablado con ella.
Sin las fijaciones de seguridad usted se habría roto la pierna.
Creíamos que ya se habría acabado la temporada de lluvias.
Dijeron que dentro de veinte años ya habrían descubierto una cura contra esta
enfermedad.
Pretérito pluscuamperfecto
Tiempo que indica una acción o un estado de cosas acabados antes de otros también
pasados.
En indicativo, había amado, había temido, había vivido; en subjuntivo, hubiera o
hubiese amado, hubiera o hubiese temido, hubiera o hubiese vivido.
Pretérito perfecto compuesto
Expresa un hecho que se acaba de verificar en el momento en que hablamos, o bien un
hecho cuyas circunstancias o consecuencias tienen cierto modo de relación con el
presente.
ha amado, ha temido, ha vivido; haya amado, haya temido, haya vivido
La guerra ha terminado.
(Hoy ya no estamos en guerra) Lo mismo que decirlo en pretérito perfecto simple: La
guerra terminó. La diferencia es a qué tiempo hacemos referencia.
Ejemplos: Esta mañana ha llovido (el presente es ‘hoy’); Esta mañana llovió (es ‘esta
tarde’); La guerra terminó hace tres meses (es ‘este mes’); La guerra ha terminado hace
tres meses (el presente es ‘este año’).
Verbos Regulares – Irregulares Los verbos regulares son aquellos cuya raíz no sufre modificaciones a lo largo de la
conjugación.
Por ejemplo: comer, comí, comiste, comió. Temí, temiste, temió.
En cambio, el verbo es irregular cuando al conjugarlo, se producen irregularidades. Por
ejemplo:
Deten – er (infinitivo)
Detien – e (conjugado) cambia la raíz.
Hay dos criterios para agrupar las irregularidades:
1. Tiempos en los que se presenta la irregularidad
Despert – ar
Despierta (presente del indicativo)
Que - despierte (presente del subjuntivo = imperativo)
Estar
Estuve (pretérito perfecto simple del indicativo)
Estuviera o estuviese (pretérito imperfecto del subjuntivo)
Estuviere (futuro del subjuntivo)
Saber
Sabré (futuro simple del indicativo)
Sabría (condicional simple)
2. Tipo de irregularidad
Diptongan vocales de la raíz
1. Verbos que teniendo una “e” o una “o” en la raíz, las convierten en “ie” y “ue”
Apretar - Aprieto
Calentar – Caliento
Sentar – Siéntese
Dormir – Duermo
Morir – Mueren
Añaden consonantes a la raíz
2. Verbos terminados en “acer”, “ecer”, “ocer” y “ucir” agregan una Z antes de la C
Agradecer – agradezco Crecer – crezco
Nacer - nazco
3. Los verbos tener, poner, venir, valer, salir,
suman una G detrás de la N o la I.
Tener – tengo
Venir – vengo
4. Verbos terminados en uir añaden una Y. Huir – huyendo
Concluir – concluyendo
Otras reglas:
5. los infinitivos terminados en zar cambian la Z por una C. Suavizar – Suavice
Tiempos verbales 
Pretérito Perfecto Simple
Acciones Puntuales
Señala una acción pasada, concluida en el momento presente. En la semirrecta de
tiempo, equivale a un punto; por lo que se dice que su aspecto es puntual. Esto quiere
decir que no presenta la acción en desarrollo, sino perfectamente concluida.
Pretérito Imperfecto
Señala una acción pasada, pero en desarrollo. Por ello, en la semirrecta de tiempo
equivale a un segmento, o a una aserie de puntos. Así, en lugar de aspecto puntual,
como el pretérito simple; el imperfecto tiene aspecto durativo.
Esto lo hace muy adecuado para usar en los siguientes casos:
Acciones Habituales
Para referirse a acciones que se han reiterado regularmente. Ejemplo: El año pasado; me
levantaba todos lo días a las 7, salía de casa a las 7 y 30, y entraba a la escuela a las 7 y
45.
Descripciones y Retratos
Ejemplo: La sala era grande, y tenía tres ventanas.
Pablo era delgado, y llevaba siempre el cabello despeinado.
Oposición de acciones durativas y puntuales
Una acción que se da en desarrollo es cortada por una concluida.
Ejemplo: Pepe dormía, cuando sonó el teléfono.
Segmento de tiempo: El tiempo de sueño de Pepe
Pretérito Pluscuamperfecto
Acciones que expresan anterioridad en el pasado
Indica una acción pasada anterior a otra acción pasada.
Ejemplo: Cuando su novia llegó al cine, Juancho ya se había ido.
Ejemplo: Lo llevaron al hospital porque se había roto un hueso.
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Paratexto - fuentes - citas bibliográficas
Paratexto
El paratexto es todo aquellos que acompaña y rodea al texto (para en griego significa
“junto a”, “al lado de”) Por ejemplo, la tapa, la contratapa, la solapas y las ilustraciones
de un libro, así también como el diseño gráfico y tipográfico, el formato y el tipo de
papel, los prólogos, las notas al pie, los epígrafes, dedicatorias, índices, apéndices,
resúmenes, glosarios, las citas bibliográficas. “El paratexto es lo que queda de un libro
sacando el texto principal”1. Ofrece al lector una primera aproximación al libro cuya
lectura va a iniciar, anticipan y enriquecen la lectura.
Fuentes y citas bibliográficas
Si bien existen varias formas de citar, esta es la más común:
- Un libro
APELLIDO/s, Nombre/s. Título del libro. Lugar: Editorial, fecha.
Ejemplo:
BOIVIN, M; ROSATO, A. y ARRIBAS, V. Constructores de otredad. Una introducción
a la Antropología
Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
HUERGO, Jorge A. Cultura Escolar, Cultura Mediática / Intersecciones. Bogotá:
Universidad
Pedagógica Nacional, 2000.
- Un capítulo de un libro
APELLIDO/s, Nombre/s. “Nombre del capítulo”. En Autor del libro. Título del libro.
Lugar:
Editorial, fecha.
Ejemplo: DURANDIN. Cap 3.: “La definición de la mentira y e la desinformación”. En
DURANDIN. La información, la desinformación y la realidad. Barcelona: Paidós, 1993.
QUIN, Robin. “Estereotipos negativos”. En APARICI, Roberto (Comp). La Revolución
de los Medios Audiovisuales. Madrid: De La Torre, 1993.
- Un artículo de una revista
APELLIDO/s, Nombre/s. “Título del artículo”. En Revista/Diario, Nro., Fecha, fecha.
Ejemplo:
CABALLERO, Zulma“Silencios, resistencias y desafíos. La educación sexual en la
provincia de Santa Fe”. En Revista Novedades Educativas, Nro. 184, Abril de 2006.
1 Alvarado, Maite (1994). Paratexto, Enciclopedia Semiológica, Oficina de
Publicaciones del CBC, UBA, Buenos Aires.
- Una nota de un diario “Título de la nota”, Diario, Fecha.
Ejemplo:
“Fallo del superior tribunal de Justicia. La ley de salud reproductiva porteña no es
anticonstitucional”,
Clarín, 16/10/03
O también: APELLIDO, Nombre. “Título de la nota”, “Suplemento”. Diario, Fecha.
Ejemplo:
PEKER, Luciana. “Razones para elegir”, Suplemento “Las12”. Página 12, 21/10/05
¿Cómo citar una obra dentro de un texto?
La ley 25.673 considera al niño como “beneficiario, sin excepción ni discriminación
alguna, del más alto nivel de salud y dentro de ella de las políticas de prevención y
atención en la salud sexual y reproductiva (…) En las consultas se procurará la
asistencia de un adulto, en particular en los casos de los adolescentes menores de 14
años. Las personas menores de edad tendrían derecho a recibir información clara,
completa y oportuna; manteniendo confidencialidad sobre la misma y respetando su
privacidad” (Petracci, 2004, 46)
(Apellido, Año, Pág)
A estas cuestiones hay que sumarle, también, la crisis que atraviesa nuestro sistema
educativo.
“Es ahora, en los momentos en que los desajustes entre lo que las instituciones escolares
ofrecen y lo que la sociedad demanda son más chirriantes, cuando es necesario realizar
diagnósticos más precisos que faciliten la comprensión de los porqués del estado actual
de la educación (…)” (Torres Santomé, 1991, 9)
Esta forma de citar permite que el lector siga de corrido el texto sin tener que desviar su
atención leyendo una nota al pie de página. 
Sinónimos y Antónimos - Deixis

Sinónimos y Antónimos (denotación y connotación)
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen una misma o muy parecida
significación, o alguna acepción equivalente, pero se escriben de manera distinta. Por
ejemplo, coche y automóvil, muerto y difunto. Usar sinónimos es decir lo mismo con
palabras distintas.
Por el contrario, los antónimos son palabras que se oponen por su significado. Por
ejemplo, guerra y paz, cerca y lejos, alto y bajo.
En este sentido, un mismo enunciado, según el contexto, puede emplearse con
significado denotativo o connotativo.
La denotación es cuando significamos objetivamente, literalmente.
La connotación es cuando agregamos otra significación al vocablo o expresión.
Por ejemplo, “otra vez me quedé en la calle”, denotativamente significa que me quedé
en la calle, que no puedo entrar a mi casa, pero connotativamente puede significar que
me quedé sin trabajo. Por ejemplo, “como siempre, se lavó las manos”,
connotativamente significa que no se hizo cargo de lo que hizo, pero denotativamente es
que efectivamente se lavó las manos en la canilla.
Deixis
Palabras o expresiones cuyo sentido depende del contexto de situación particular. Los
deícticos señalan aspectos fuera del texto. Hay deixis personales (yo, tu, él, ella, ellos,
mío, nuestro), deixis temporales (ahora, entonces, ayer, hoy, mañana) y deixis de lugar
(aquí, allá, lejos). Parte del interés de estas palabras aparentemente triviales está en el
modo en que modifican su sentido de un contexto a otro cuando denotan entidades
diferentes. Por ejemplo, “yo” denota a quienquiera que hable en el momento de la
locución. Tener en cuenta términos deícticos ayuda a entender que el sentido no reside
en las solas palabras, sino que depende del contexto.
Conceptos a tener en cuenta
Edición: Identificar problemas de escritura y proponer soluciones tendientes a mejorar
la legibilidad o calidad estética del texto.
Resumen: Según el Diccionario de la Real Academia Española, resumir significa
reducir a términos breves y precisos, repetir lo esencial de un asunto o materia. Es una
imagen condensada de un texto mayor. El resumen se caracteriza por su claridad,
economía y precisión y por no contener opiniones o interpretaciones del lector, sino por
retomar las palabras del redactor.
Para poder realizar un resumen se debe:
-leer atentamente el texto para comprenderlo 
-tener claras las ideas principales y secundarias del texto -apuntar las palabras claves
Síntesis: La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener
una idea cabal del texto como un todo. Se integran las ideas del texto favoreciendo la
comprensión del mismo utilizando nuestras propias palabras.
Para poder realizar una síntesis se debe:
Analizar el texto
Ordenar las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden
incluso allí donde no hubiera
Interpretar el texto, integrando sus partes.
Ejemplo: Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el
sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar
nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para
evitar considerar que el trabajo “es un enemigo”. Basta mirar como anhelamos los fines
de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para
hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al
trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia,
amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es
preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de
otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que
hacemos.
Síntesis del texto
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a
pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de
semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que
abandonan todo.
Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que
hacemos.
Resumen del texto: Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado
profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo:
encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo,
descuidando lo demás.
Posteo
Continuidad, reflexión. Españolización de “to post” (enviar, publicar, mandar). Acción
de enviar un mensaje a un grupo de noticias o newsgroup. Los mensajes incluidos ya en
el servidor son llamados “post” (mensaje,